Probé por primera vez los vinos Dagaz con Marco Puyo para la última edición de la guía de vinos en 2019. Me impresionó instantáneamente toda la gama y lo notables que eran estos vinos, especialmente considerando que eran los primeros lanzamientos comerciales. Posteriormente, escribí un artículo para la revista Decanter en 2020 centrado en futuros vinos icónicos de América del Sur, y Dagaz Tierras de Pumanque fue uno de los 10 vinos que elegí.
El conocimiento de Marco sobre el Valle de Colchagua es inigualable. Trabajó para algunas de las bodegas más reconocidas de Chile, incluyendo Los Vascos y San Pedro, donde adquirió un profundo conocimiento de la zona. En 2005, Marco descubrió un sitio único de 39 hectáreas en Pumanque, que posteriormente adquirió con socios comerciales. A solo 34 km de la costa, este viñedo granítico se encuentra en colinas onduladas, que se benefician de una importante influencia costera refrescante. Las vides se plantaron en 2005, los primeros lanzamientos comerciales fueron en 2016 y la bodega se completó en 2018. Se han plantado 20 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Carménère, Syrah y Petit Verdot.
La gama de vinos del viñedo que probamos para 2023 incluye a Granito Estate Carménère, Granito Cabernet Sauvignon, Kolwe Vineyard Cabernet Sauvignon y Tierras de Pumanque, el vino insignia de la viña. Además de estos, también tiene un Cinsault proveniente de Guarilihue en Itata. La consistencia en toda la gama es impresionante, y todos los vinos destilan clase. La característica que destaca en todos ellos es el notable manejo de los taninos que Marco logra, taninos suaves, redondos y elegantes, que brindan una maravillosa estructura a los vinos. Está claro que este viñedo es verdaderamente un sitio especial y Marco sabe claramente cómo sacar lo mejor de él y expresarlo en los vinos. Espero ver a Dagaz crecer y convertirse en un referente de vinos premium en Colchagua.