Elegir al mejor enólogo es increíblemente difícil. En Chile hay una plétora de enólogos fantásticos y resaltar solo a uno es casi injusto. Sin embargo, como hay que hacerlo, la decisión no fue tomada a la ligera. Una de las razones que me llevó hacia el extremadamente talentoso Rafael Urrejola de Viña Undurraga, fue la notable profundidad de los vinos de diferentes regiones que ha elaborado magistralmente.
Recuerdo haber conocido a Rafa hace casi 20 años en una cata de vinos en Londres, cuando él trabajaba en Viña Leyda. En ese época, yo estaba dirigiendo un bar de vinos y una tienda de vinos en Oxford. Después de probar los vinos con Rafa en la cata, los encargué de inmediato y los estaba vendiendo a la semana siguiente. Rafa se unió a Undurraga en 2007, inicialmente para supervisar la línea Terroir Hunter. Desde entonces, ha sido nombrado enólogo jefe y también se ha hecho cargo de la línea premium de la bodega. ¡Una impresionante carga de trabajo!
Como mencioné anteriormente, una de las cosas que resalta en Rafa es su capacidad para entender tantos terroirs diferentes y lograr que el carácter de cada sitio se exprese de manera tan hermosa. Cada uno de los ocho vinos de Undurraga presentes en la guía ha recibido un premio, algo realmente notable.
Todos los vinos poseen un auténtico sentido de pureza, frescura y ligereza. La cuidada extracción en los vinos tintos está a la vanguardia, lo que proporciona una gran “drinkability” a una edad temprana. Es importante destacar que la línea TH ha demostrado una consistencia increíble a lo largo de los años y cada añada muestra una representación fiel de las condiciones de crecimiento del año.
Rafa no es ajeno a los premios, recientemente fue nombrado Enólogo de Vinos Tintos del Año por el International Wine Challenge, convirtiéndose en el primer enólogo de las Américas en lograrlo. Espero que sigan muchos premios más.